SINTESIS HISTÓRICA | Centro Protección
top of page

HISTORIA

​“A mediados de 1905 empezaron a circular en Montevideo los primeros automóviles -consigna Eduardo Acevedo en el tomo V de “Anales Históricos del Uruguay p. 313- y el comienzo fue tan auspicioso que antes de finalizar el año quedaba constituída una compañía para la explotación del servicio de alquiler...”,  (Efraín Quesada: “Breve Historia del Centro Protección Choferes de Montevideo”-Montevideo,1994 ).

 

La proliferación de vehículos, que según la obra de Acevedo, en 1909 alcanzaba a 198 entre automóviles y camiones, genera tal cambio en la vía pública que los “periódicos recomiendan alejarse de todo medio motorizado, para evitar la ruina física y moral”.  Quienes resultaban pues, enfrentados a difícil situación en el concepto general y eran vistos como responsables de cualquier trágico evento eran los “chauffeurs”. Surge pues la necesidad de organizarse y trabajar por metas específicas. Con ese fin se convocó una reunión a realizarse en un bar-almacén de la Ciudad Vieja. Llegó el día y tal como lo testimonia el Acta 1ª:  “En Montevideo, a los 3 días del mes de Diciembre del año 1909, reunidos en el local de la Calle 25 de Agosto Nº 367, varios compañeros del gremio de Chauffeur resolvieron organizar una sociedad atinente al gremio con carácter de protección. Asistieron   a   dicha   reunión  32  compañeros,  oídas  y  discutidas   las   propuestas   presentadas   se  resolvió  hacer  firmar  un  compromiso   el  cual quedaban de acuerdo en formar parte de dicho centro.

Primera Sede Social.

En este mismo acto se resolvió nombrar una comisión provisoria para confeccionar los reglamentos, debiéndose presentar éstos en la próxima asamblea para ser debidamente discutidos y aprobados. Esta comisión quedó constituída en la siguiente forma; Presidente Alberto Sestini, Secretario Juan Marchese y como vocales los Sres. Armando Bertucci y Adolfo Barreiro”. La siguiente asamblea se celebró en el mismo local, para aprobar el reglamento y nombrar una comisión permanente que sustituyera a la provisoria. “Se resolvió votar con “boletas cerradas”, para asegurar el voto secreto de los asociados, no de uso muy común en los actos eleccionarios de entonces”.

Así se integró la 1ª. Comisión Directiva electa por el voto popular de los choferes asociados: Presidente, Sr. Juan Marchese; Secretario: Sr. Alberto Sestini: Tesorero, Sr. Armando Bertucci; Prosecretario, Sr. Alberto Rossi; vocales, señores Luis Boursillón. Silvio Boni, Lorenzo Rozas y Arístides Ferreira.  (E. Quesada; o. c.).

Como proyecto social deportivo-recreativo de “la casa de campo de los choferes, en el año 1940, se adquirió una finca de más de 3 has. sobre la Av. De las Instrucciones nº 997, que se transformó en un parque de uso generalizado por los montevideanos, quienes en algún momento de sus vidas, han celebrado allí distintos acontecimientos. A comienzo de los años sesenta se construye en Soriano 1227, el edificio Ricardo A. Vila, actual Sede Social. Luego de un llamado a concurso de proyectos, se construyó el seleccionado por un jurado de la Facultad de Arquitectura, por lo que aún hoy, reviste ciertos rasgos de interés como patrimonio arquitectónico.

 

En la década de los noventa, y siempre con la preocupación de dar más y mejores servicios, se resuelve a pesar de momentos de mucha variabilidad económica, emprender la construcción (en un predio lindero a la Sede Social, terminado de adquirir en 1982), de un Complejo Deportivo con piscina climatizada, que se inauguró a mediados de 1997, con gran beneplácito de los asociados.

 

Casona parque soocial cpchm

En sus comienzos, el Centro, integrado sólo por trabajadores del volante, fue dando respuesta a las inmediatas necesidades de éstos, tal como establece su Estatuto  Social: “los fines del Centro son: el mejoramiento moral y material del gremio, mediante la unión de sus asociados; interesarse por cuantos medios estén a su alcance para protegerlos en aquellos casos y circunstancias en que se hallaren comprometidos por los peligros que sólo ofrece la profesión, procurar la creación de vínculos de sociabilidad y confraternidad entre los mismos, elevar su nivel intelectual, cultural y moral, manteniendo relaciones amistosas con instituciones similares nacionales o extranjeras”(Art.1º).

Lo importante es que no se cerró sobre sí mismo, sino que integró en su accionar a empleadores y a familiares de esos trabajadores; y hoy por hoy continúa siendo una institución cultural y social sin fines de lucro, que cuenta con casi 16.000 afiliados, que gozan de múltiples beneficios por una módica cuota mensual. 

Es para el Centro preocupación fundamental y permanente: el tránsito. Ello hace que siempre busque fortalecer su inserción en los ámbitos municipal, nacional e internacional a través de la integración a diferentes organismos y la propia realización o presencia en numerosos eventos temáticos, haciendo primar el valor de la enseñanza y formación, como elemento preventivo.

Con el advenimiento de la crisis de 2002, que sacudió no sólo a nuestro país, sino a la región, sobrevinieron serias dificultades que reflejadas en el ámbito del transporte, impactaron de lleno en nuestra masa social y por ende en nuestro Centro.

En este periodo, bajo el gobierno de la Lista “6” (la cual ha estado al frente de la Institución durante más de 30 años), y manteniendo el espíritu tesonero y emprendedor, que ha acompañado a lo largo de un siglo al Centro, se enfrentó el desafío de rencauzar la Institución.

Inauguración de la Biblioteca Social.

 

Fotos de las diferentes sedes sociales de nuestra institución, en estos mas de 100 años.

 

​Ante el importante crecimiento en volumen de trabajo y cantidad de asociados que ingresaban, ya en 1910 se debió alquilar un local en Bartolomé Mitre 1540 y se contrató como asesor a un joven abogado, el Dr. Gabriel Terra, que actuó por poco más de un año. Lo sustituyó el Dr. Roberto Mezzera. Al poco tiempo, el cargo fue ocupado por el Dr. Hugo Antuña, quien permaneció en él hasta su fallecimiento en 1944, y en su homenaje el Parque Social lleva su nombre.

 

En noviembre de 1912 se funda la Biblioteca Social, poniendo de relieve  que el desarrollo cultural y material fue preocupación constante de quienes desarrollaban la altruista tarea, dedicando horas y horas a la misma.

 

Llegado 1913 se había conformado una oficina administrativa y contratado al primer funcionario, Sr. Alberto Aldama. Nuevamente se debió alquilar un local más amplio para las oficinas, biblioteca y sede de las reuniones. La nueva sede fue Colonia 1170.

En 1917, un Festival en el Victoria Hall, apadrinados por D. Manuel Güelfi, se presentan el primer escudo y la bandera social; pero, en el año 1919, diseñado por el asociado artista-pintor, Francisco Mussetti se aprueba en asamblea de socios, el escudo e insignia que aún hoy, permanece en uso.

La respuesta social aumenta y en 1924 se adquiere el primer local propio en la calle Soriano 1227, en una finca que anteriormente fuera propiedad del Instituto Crandon.

 

bottom of page