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USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
MITOS Y VERDADES
Existen muchos mitos en torno al cinturón de seguridad, pero son sólo disculpas. Estas son las 10 disculpas típicas de quienes no quieren usar cinturón de seguridad:
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Mito 1 : "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate" Falso
Verdad: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.
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Mito 2 : "Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto" Falso
Verdad: La verdad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.
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Mito 3: "Si soy despedido del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso" Falso
Verdad: Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.
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Mito 5: "No creo que efectivamente me proteja" Falso
Verdad: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice que no salvaría también su vida?
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Mito 6: "El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en carreteras" Falso
Verdad: Un buen porcentaje de los accidentes fatales ocurren en intersecciones de áreas urbanas.
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Mito 7: "El cinturón me ensucia la ropa" Falso
Verdad: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.
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Mito 8 "Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad" Falso
Verdad: Un accidente es un imprevisto. En Uruguay nos caracterizamos por pensar "que a mí no me va a pasar", pero nadie está garantizado de por vida. Converse usted con alguna persona que haya tenido un accidente..., probablemente le dirá que nunca antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente, seguramente no ha tenido accidentes anteriores.
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Mito 9 "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos" Falso
Verdad: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regúlelo de modo que usted se sienta totalmente cómodo dentro de vehículo.
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Mito 10 "Es complicado engancharlo" Falso
Verdad: Al comienzo puede resultarle incómodo habituarse al manejo de él. Pero si usted o su familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.
QUÉ NO HACER CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
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NUNCA lo lleve holgado porque la función del cinturón es protegerlo.
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NUNCA lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no lo detendrá eficazmente.
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NUNCA lleve niños sobre las rodillas ni los incluya dentro de su cinturón.
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NUNCA incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón.
Para conseguir una protección eficaz con el cinturón de seguridad, observe lo siguiente:
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Regulación del asiento. En primer lugar posicione el asiento y el respaldo de forma que usted se sienta cómodo. Recuerde que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
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Movimiento del cinturón. Asegúrese que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.
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Posición. Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Póngase el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Engánchelo en el dispositivo provisto para esa función al costado de su asiento, llevarlo suelto o debajo de la pierna NO le reportará beneficios.
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Enganche. Verifique que al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.